Últimas Noticias

19
Ene

Nuevos sensores e IA en DRONExpo

La convergencia de drones e inteligencia artificial está suponiendo un efecto multiplicador de las aplicaciones que hasta la fecha vienen desarrollando estas plataformas.

El aligeramiento en peso de los sensores y el gran aumento de sus capacidades, junto con la potencia de transmisión 5G, hace que la efectividad del uso de drones para un abanico creciente de operaciones esté produciendo un amplio crecimiento de servicios, tanto para empresas civiles de todo tipo, como para cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, y empresas públicas y privadas de infraestructuras críticas, como podremos comprobar en DRONExpo.

Haciendo uso de eficientes algoritmos los drones pueden analizar las imágenes captadas en un área concreta y seleccionar y enviar a los observadores humanos aquéllas que tienen realmente interés para el fin perseguido, como rescate de personas, corrimientos de tierras, plagas, observación de fauna, deforestación…

Como ejemplo, el ojo humano no puede analizar cientos de imágenes de vídeo captadas por los drones, pero si éstos llevan a cabo un preprocesado de las mismas seleccionando, gracias al uso de los algoritmos de IA, las más relevantes por contener el objeto buscado, se reduce de manera considerable el tiempo empleado en el análisis de las imágenes.

La aplicación de IA para drones policiales es la principal tecnología que se utiliza para la el procesamiento de imágenes para la identificación de personas y vehículos, principalmente.

El procesamiento con IA de imágenes captadas por sensores de todo tipo de espectro son igualmente la base de los trabajos de inspección de todo tipo de infraestructuras.

Su uso en agricultura se aplica por ejemplo para programar trabajos según el estado de maduración de los cultivos detectado, monitorización de malas hierbas, fumigaciones con precisión, etc.

Los drones equipados con inteligencia artificial pueden identificar objetivos militares ellos mismos con la ayuda de cámaras térmicas o de infrarojos y pueden atacar a esos objetivos sin necesidad de la intervención humana.

Igualmente los enjambres de drones para empleo militar o de salvamento hacen uso de la IA para la programación y ejecución de las misiones encomendadas.

En DRONExpo podremos comprobar la evolución de IA en muchas de estas aplicaciones, muchos y nuevos potentes sensores y cámaras, y el uso práctico que se se está realizado en diversos campos de operación.

La entrada Nuevos sensores e IA en DRONExpo se publicó primero en El Radar.

Generated by Feedzy