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9
May

Cuál será el impacto de los drones en la movilidad aérea urbana

Este jueves 9 de mayo ha tenido lugar a las 12:00 horas la mesa redonda ‘Urban Air Mobility: avance normativo, Infraestructuras y Servicios UAM’ en TECNOSEC DRONExpo 2024. Esta ha estado moderada por Antonio Sousa Lamas, director de Sousa Consultores.

La mesa redonda se ha desarrollado en la sala DRONExpo de la feria de Altas Tecnologías de Seguridad e Inteligencia, Drones y Antidrones. En ella han intervenido como ponentes María José Aparicio, coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento de MadridVíctor Gordo Arias, experto en UAS & CNS de INECOJosé Ignacio Rodríguez, director general de Bluenest y Enrique Sánchez Hernández, director de Proyectos y Desarrollo del CITET (Centro de Innovación para la logística y el Transporte de Mercancías).

«Necesidad de legislar sobre el nuevo sistema de movilidad»

«Una de las cosas que se ha puesto sobre la mesa es el papel de las autoridades locales en el tráfico de drones», explicó Sousa, abriendo la mesa redonda: «Los ayuntamientos ven la necesidad de legislar sobre el nuevo sistema de movilidad, y vemos cómo la parte de normativa y competencias es algo que va a haber que hacer sí o sí, por lo que hay que aplaudir las medidas pioneras del Ayuntamiento de Madrid».

«Los ayuntamientos tienen que ser conscientes de que el área de seguridad es importante, pero también habrá que adaptar las nuevas construcciones al tráfico de los drones», destacó Sousa, que quiso «meter en el mismo saco» la movilidad, la seguridad y las infraestructuras.

«Hay que buscar soluciones para esta nueva realidad»

María José Aparicio destacó «el buen momento económico de la ciudad, tras apostar por la estrategia de sostenibilidad Madrid 360». «Tenemos que seguir trabajando e impulsando la movilidad sostenible en Madrid», añadió.

Los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento «son adaptar la normativa europea del U-Space en ámbitos urbanos, con el Gobierno de España, tenemos que colaborar».  Hay que buscar soluciones para esta nueva realidad, manifestó la coordinadora: «Madrid no se puede seguir llenando de bicicletas y patinetes, cacharros, porque tenemos que descongestionar el tráfico«.

La intención, por tanto, es «analizar qué es lo que queremos desarrollar con un único interlocutor que colabore con todas las instituciones que están trabajando en esto».

Dos retos principales: potenciar la demanda e integrarla en el ecosistema urbano

Víctor Gordo, experto en drones a nivel operacional, destacó dos retos principales: «Potenciar la demanda e integrarla en el ecosistema urbano«. También señaló la diferencia entre drones y taxis aéreos: «Sus características son muy diferentes, seremos en Europa la parte más pequeña comparando con la parte Asia-Pacífico, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir proyectos«.

Al sobrevolar terreno urbano, «tenemos que revisar bien las rutas para que generen el impacto adecuado». Los puertos de drones tienen que tener una planificación sostenible, tal y como dijo Gordo: «Tenemos que proponer soluciones robustas, viables técnicamente, optimizando el diseño proporcionado».

«Podremos conectar islas y las costas españolas con nuestros drones colaboradores»

José Ignacio Rodríguez, director general de Bluenest, ha explicado que «en el futuro, poco a poco, se va a diversificar la movilidad hacia el aire, ese espacio tan vacío; creando autopistas aéreas con infinitud, se nos puede facilitar la vida«. También elogió al equipo de su compañía: «Es muy competente y no puedo estar más satisfecho con ellos».

«Podremos conectar islas y las costas españolas con nuestros drones colaboradores», afirmó Rodríguez, que quiso ironizar con un juego de palabras: «De Madrid al cielo, nunca mejor dicho».

Enrique Sánchez Hernández, director de proyectos y desarrollo del CITET, explicó el funcionamiento de su proyecto: «Es fundamental que la gente vea un dron volando y piense que les está ayudando, no que es una amenaza».