AEROMEDIA acudirá a DRONExpo con su sistema DRONEFINDER: una solución multifuncional para la búsqueda de desparecidos
AEROMEDIA mostrará diversas soluciones en DRONExpo, pero, especialmente, presentará el sistema DRONEFINDER.
Dronefinder es un proyecto en desarrollo de Aeromedia, cuya finalización data en otoño de 2023, que consiste en una solución multifuncional para la búsqueda y localización de personas desaparecidas mediante el uso de drones y otros elementos.
Las situaciones que pueden darse cuando una persona desaparece son tan dispares y plurales, que se ha convertido en una necesidad contar con medios innovadores y adecuados para enfrentarse a estos problemas. Personas con deterioros cognitivos, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad, accidentes, catástrofes provocadas por causas naturales o derivadas de la acción-humana, son algunas de las casuísticas que se plantean en este tipo de situaciones de desaparición.
Debido a factores como la despoblación y el envejecimiento de la población, cada vez se dan más casos de personas mayores que desaparecen. Entre las posibles soluciones a este problema, está la de dotar a las personas más vulnerables con un teléfono móvil para que lo lleven siempre con ellos, pero uno de los problemas que se plantea es que, fuera de los cas-cos urbanos, en la mayoría de los pueblos no hay buena cobertura de telefonía o si la hay ésta es muy débil. Además, estas personas, muchas veces no son capaces de utilizarlo, cargarlo, u, olvidan que lo tienen debido a su edad o estado de salud.
Para casos como enfermos de Alzheimer o de otras patologías, es necesario proveer a los pacientes de geo localizadores constantes. No sirven otras medidas, como el uso de teléfonos móviles o de brazalete/reloj o medallas equipadas con dispositivos de alarma, porque no existe ninguna garantía de que los enfermos tengan la capacidad de activarlos, en caso de que se desorienten.
Con DRONEFINDER, se busca dotar a los servicios de salud, emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y de herramientas y servicios que permitan mejorar su eficacia en los ámbitos preventivo y reactivo del control y búsqueda de personas vulnerables, especialmente en aquellos casos de personas que pueden desaparecer debido un motivo apa-rente (deterioro cognitivo y edad, edad y falta de madurez, contexto de una actividad en la naturaleza y otras similares).
Por tanto, DRONEFINDER, es válida para diferentes situaciones:
En primer lugar, como solución de búsqueda y localización de personas con equipos portables específicos (reloj). Está compuesta por un sistema receptor instalado en un DRONE, cuyo receptor se comunica con un emisor (RELOJ) que porta en todo momento la persona de interés, quien establece comunicación con el receptor mediante radio, y envía datos concretos como son mensajes cortos con su posición GPS. Opcionalmente, se puede instalar un receptor en la vivienda u otro entorno controlado de la persona de interés, para realizar una monitorización de la persona (reloj) desde la propia vivienda. El sistema receptor de la vivienda recibe datos de los dispositivos emisores (reloj) y los envía a un servidor central. Los datos transmitidos son los de las coordenadas de posición y otros datos genéricos como un ID único.
En segundo lugar, como solución de búsqueda y localización de personas con equipos electrónicos genéricos como un teléfono móvil: compuesta por un sistema receptor, modelo LIFESEEKER del fabricante CENTUM instalado en un UAVs. Lifeseeker es un innovador sistema embarcado de geo-localización diseñado para transformar el paradigma de búsqueda, basándose en una simple premisa: los teléfonos móviles son las balizas más extendidas del mundo. Es capaz de localizar teléfonos móviles de manera precisa, incluso en zonas sin cobertura o en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, es capaz de detectar la presencia de teléfonos móviles en general y de terminales concretos, ubicando su posición geográfica en función de la intensidad de la señal del terminal detectado. El sistema LIFESEEKER instalado en un UAVs remite la información captada al/los teléfonos móviles presentes o buscados y la envía a la GCS del UAVs en tierra.
En tercer lugar, como solución de localización de personas que no dispongan de equipos electrónicos, mediante sensores: se resuelve mediante el análisis en tiempo real de imagen térmica y RGB de la imagen de video de la cámara del dron (visual y térmica), a través de software de análisis de imagen. El sistema utiliza un software de inteligencia artificial al que se va a entrena previamente. Cada elemento de los descritos atrás es funcional por sí mismo, pero también está previsto integrar un Sistema de Gestión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para centralizar las entradas de datos procedentes de los diferentes sistemas descritos y así ofrecer a los usuarios finales (como servicios 112 o policiales) una interfaz desde la que poder monitorizar en tiempo real los mismos.